El desarrollo de tecnología en el campo de la óptica y la reducción de materiales quirúrgicos ha permitido el abordaje quirúrgico bajo incisión mínima.

En Madrid Urología somos especialistas en CMI:  Endourología, Laparoscópica, Robótica y Microcirugía.

Cirugía Mínimamente Invasiva

910327374  / 656727747

citas@madridurologia.com

Cirugía Mínimamente Invasiva

¿Que es exactamente?

Los avances tecnológicos han permitido un desarrollo importante en material endoscópico, el cual ha sido progresivamente incorporado a la medicina humana.

 

Este desarrollo aplicado a la cirugía, ha cambiado en solo unas décadas el modelo tradicional quirúrgico y ha supuesto un gran avance en el abordaje de patologías hasta otrora de manejo agresivo que involucraba grandes incisiones quirúrgicas con sus complicaciones intrínsecas y que a día de hoy pueden ser resueltas incluso sin incisión alguna y con una estancia hospitalaria incluso de horas

Así manifiesto, la cirugía mínimamente invasiva incluye todos los procedimientos quirúrgicos que se resuelven mediante incisiones mínimas o en ausencia de la misma y que tienen en común una óptica que permite la magnificación del objetivo clínico a resolver y que precisa de instrumental adecuado para el procedimiento específico.

 

En la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva tiene un rol irrefutable en el tratamiento quirúrgico de prácticamente todas las patologías clínicas abordables aunque por supuesto como cualquier otra técnica tienen indicaciones, contraindicaciones y siempre estará sujeta al cuadro clínico individualizado de nuestro paciente.

 

Comparativamente la ventajas de la cirugía mínimamente invasiva en cualquiera de sus expresiones supone una estancia hospitalaria corta, menor riesgo de sangrado intra operatorio, menos tasas de transfusiones post quirúrgicas y en muchos casos la ausencia de herida o que esta sea mínima.

En el caso del tratamiento quirúrgico del cáncer, existe evidencia científica contrastada que demuestra en muchas patologías clínicas resultados oncológicos equivalentes a la cirugía tradicional, con la ventaja agregada de menos tasas de complicaciones específicas.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de técnicas mínimamente invasivas en la práctica Urológica.

Algunos ejemplos

Cirugia Laparoscópica

La cirugía laparoscópica realmente engloba varios tipos de abordaje quirúrgico. Es una cirugía que se realiza mediante anestesia general y es una cirugía mayor en toda regla. Esta técnica quirúrgica requiere la obtención de un campo quirúrgico dentro de la cavidad abdominal para lo cual se suele instilar gas dentro de la misma. Para visualización y para la instrumentación son necesario uno o varios puertos quirúrgicos a través de los cuales se progresan la óptica con la fuente de luz y el instrumental quirúrgico. Las imágenes son visualizadas en tiempo real en monitor en frente de los cirujanos.

 

Convencional

Utiliza varios puertos a través de los cuales se progresa la cámara y el instrumental quirúrgico.

LESS

Utiliza solo un puerto a través del cual es posible progresar tanto la cámara como el instrumental quirúrgico. Generalmente este puerto único se suele colocar en el ombligo, de manera que la cicatriz tras el procedimiento quedará oculto en él.

Su nombre viene del ingles: Laparo-Endoscopic Single Site.

Asistida por Robot

Sigue los mismos principios que la cirugía laparoscópica pero el operador comanda los brazos de un robot instalados en los puertos quirúrgicos desde una consola externa.

 

En Madrid Urología también realizamos este tipo de cirugía.

Notes

Es un procedimiento laparoscópico que se realiza a través de un orificio natural (por ejemplo la vagina).

Su nombre viene del ingles:  Natural Orifice Translumenal Endoscopic.

Nefrolitectomia Percutanea

+ Litofragmentacion

Consiste en el abordaje renal a través de la piel mediante un Nefrosocopio. Un nefroscopio es un instrumento que incluye una óptica y un canal de trabajo mediante el cual es posible la introducción de varias herramientas quirúrgicas  que pueden incluir una fuente de energía para la destrucción de cálculos alojados en la cavidad renal.

Ureterorenoscopia

Diagnostica y Terapéutica

Consiste en la introducción de un Ureterorenoscopio. Un ureterorenoscopio es un instrumento que incluye una óptica y un canal de trabajo mediante el cual es posible la introducción de varias herramientas quirúrgicas  que pueden incluir una fuente de energía. Estos dispositivos pueden ser semirígidos o flexibles. Se introducen a través de la uretra y se progresan por la uretra hacia el uréter e incluso hasta los cálices renales (en el caso de los flexibles).

Especialistas en esta patología

Urólogo

Urólogo

Urólogo

Urólogo

Contáctenos

• Más información en nuestro blog

• Diseño web:

contacto: galcrin@gmail.com